No video
El Canal Grande o Canalazzo, como de forma afectuosa lo llaman los Venecianos, es un Canal natural que se ha formado a lo largo de los siglos siguiendo el surco excavado, por el discurrir de un antiguo río en su parte final y por el flujo entrante de las mareas. Se prolonga por casi 3800 metros con una anchura que varía de 30 a 70 metros y una profundidad de cinco metros y divide la ciudad en dos partes, asumiendo una forma que recuerda una S al revés. En sus orígenes tuvo una función estrictamente portuaria para el transporte de las mercancías al mercado de Rialto. Centro vital para los negocios del estado desde la Edad Media, el Canal Grande se convirtió, para los ricos comerciantes y nobles, en el lugar preferido donde proyectar y construir sus propios palacios.
El recorrido por el Canal Grande en barco a vapor o en góndola ofrece hoy un espectáculo emocionante que permite revivir toda la historia de la Serenísima. De hecho, a los dos lados, se pueden observar, comenzando desde el noroeste, el Piazzale Roma, la estación del ferrocarril y el alternarse de espléndidos palacios, entre los cuales: Palacio Labia, el Fóndaco de los Turcos , el Depósito del Megio, Ca’ Vendramin Calergi, Ca’ Tron, Cà Pesaro, Ca' d'oro, Cà Da Mosto, las Fábricas Nuevas de Rialto, el Fóndaco de los Alemanes, la Riva del Vin , Ca’ Grimani, Palacio Pisani Moretta , Ca' Foscari, Palacio Grassi, Ca' Rezzonico, varias iglesias, entre las cuales S. Marcuola, San Stae, Santa María della Salute, de arquitecturas y estilos diferentes .
El Canal Grande, atravesado por cuatro puentes, entre estos el famosísimo Puente de Rialto, permanece como la principal calle de agua de Venecia, donde se desarrollan todavía hoy las características fiestas venecianas como la Regata Histórica.
Con el enorme aumento del turismo y naturalmente de los medios de transporte a motor, el Canal Grande presenta ahora también partes negativas, como una fuerte contaminación y la creacción de la "onda lunga" (onda larga).
1600 - 1700 - - rev. 0.1.15