No video
En la arquitectura religiosa veneciana se han introducido diferentes tendencias y experiencias. En la laguna aparecen al principio las formas procedentes de los territorios de Ravena, sustituidas luego por las que llegan del área bizantina. Las noticias de las realizaciones del arte románo gótica de Francia, Inglaterra y Alemania, llegan a Venecia con retraso, en los siglos XIII y XIV gracias a las órdenes religiosas. Las realizaciones del gótico se terminarán en el siglo XV avanzado.
La Basilica de Torcello se considera el monumento más antiguo de Venecia. Ésta conserva, a pesar de los repetidos retoques, la belleza de las iglesias esarcali del exarcado de Ravena. La adyacente iglesia de Santa Fosca es contemporánea a la Basílica de S. Marcos y a la iglesia de Murano, dedicada a Santa María y San Donato. Tiene una planta central cruciforme y sus pequeños ábsides expresan la armoniosa y refinada concepción bizantina del espacio.
En Murano se refleja en el agua el espléndido ábside de la iglesia de los Santos María y Donato del siglos XI-XII . Éste recuerda la levedad de las construcciones civiles románico-bizantinas de los mismos siglos. El interior es el de una basílica con techos góticos en forma de casco de barco. En el ábside de oro, orientado hacia el sol naciente, como en muchas iglesias venecianas, campea solitaria la Virgen, fija en su hieratismo bizantino .
Después de dos siglos de la construcción de S. María de la Asunción en Torcello, en el año 829 se erige la Basílica de S. Marcos . Ésta custodia los restos del Evangelista, sacados en el 828 de Alejandría, en Egipto, a manos de los mercaderes Buono de Malamocco y Rustico de Torcello. El profesor Andrew Chugg lanza en nuestros días una tesis audaz: los restos de S. Marcos no serían sino los de Alejandro Magno. Una placa de mármol, en el lado septentrional de la Basílica, representa a Alejandro Magno ascendiendo al cielo entre dos dragones .
La Basílica de S. Marcos es de cruz griega con cinco cúpulas y naves divididas por columnatas a lo largo de las pilastras que sujetan las cúpulas. Un nàrtex precede a la estructura del edificio, que se inspira en el Apostoleion , la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla destruida en el
siglo XV. Se notan influencias árabo moriscas en la Puerta de las Flores y en los ventanucos enrejados en el primero y en el quinto portal de la fachada.
La huella románico-bizantina se reconoce en la planta basilical a tres naves de la capilla de S. Nicoló dei Mendicoli .
Como ya se ha dicho, la arquitectura gótica religiosa se desarrolla en el siglo XIII y hasta la mitad del siglo XV. La fórmula de la tradición exarcal confluye en las formas importadas por las órdenes religiosas. Se construyen las grandes Iglesias de los Frari pertenecientes a la orden franciscana, mientras S. Zanipolo y Santos Juan y Pablo a la orden dominica. Otros grandes edificios religiosos son la Virgen del Huerto y S. Esteban. Se trata de construcciones solemnes que en su sencillez se alejan de los edificios góticos transalpinos.
Arquitectos lombardos llevan a Venecia el Renacimiento nacido en Toscana: Mauro Codussi o Coducci y Pietro Lombardo. La primera construcción religiosa del Renacimiento en Venecia es la Iglesia de San Miguel en Isola , de Mauro Codussi, levantada en 1469. El módulo de la fachada de simples líneas arquitectónicas lo retoma Codussi para completar la Iglesia de San Zacarías . La última obra del artista es la Iglesia de San Juan Crisóstomo, construida entre 1497 y 1504, con planta central que recoge la tradición bizantina.
Otras iglesias renacentistas de cruz griega son S. María Materdomini y S. Felice. La iglesia de mayor belleza del Renacimiento en Venecia es S. María de los Milagros , levantada entre 1481 y 1489 por Pietro Lombardo y sus hijos. La armonía, la belleza de las proporciones, de las líneas y de las decoraciones, hacen de esta iglesia una joya de Venecia, cantada por Ezra Pound en sus “Cantos”.
En fuga de Roma, tras el saqueo sufrido por la ciudad eterna en 1527, llega a Venecia Jacopo Tatti, llamado el Sansovino; el arquitecto toscano será el protagonista de la “Renovatio Urbis”, renovación de la ciudad, querida por el Doge Andrea Gritti . Sansovino nos deja una importante obra religiosa, el interior de la iglesia franciscana de San Francisco de la Viña . El condicionamiento de los franciscanos sufrido por Sansovino, hace que se aporten modificaciones cuando la construcción está ya planteada. En la zona del presbiterio y del transepto, se aportan variaciones fundamentales bajo la supervisión del fraile Francesco Zorzi. Éstas fijan las proporciones de la nueva construcción con fórmulas y relaciones de armonía y proporción que derivan de tradiciones cabalísticas, pitagóricas y neoplatónicas. La importante fachada de la iglesia, obra de Andrea Palladio, fue criticada en el pasado por proporciones que fueron consideradas “incorrectas”.
Contrastando con la obra de Sansovino, las obras de Palladio superan el escenográfico clasicismo del arquitecto toscano con elementos de gusto manierísta planteados sobre la luz y el color. Éste logró hacer resaltar formas de eterna belleza. Sus obras maestras del arte religioso son la Basilica de San Jorge Mayor y el Redentor .
La ingeniosa creación redonda de S. María de la Salud expresa los nuevos conceptos constructivos barrocos de Baldasarre Longhena, el gran arquitecto veneciano del siglo XVII. Es un obra nueva, no solo para Venecia sino para Italia: en la época del proyecto, en 1631, los dos mayores arquitectos de la época, Bernini y Borromini, debían aún erigir sus obras más famosas. La organización de la iglesia, en planta octagonal, asume un extraordinario significado para la Serenissima, como símbolo y como punto de enlace óptico dentro de la cuenca de San Marcos. En esta iglesia también se han aplicado reglas dictadas por la Cábala con valores numerológicos unidos a las cifras ocho, once y dieciséis.
El pomposo alzado conmemorativo de S. María del Giglio o Zobenigo, que exalta las glorias de Antonio Bárbaro y de su familia, es obra de Giuseppe Sardi y las estatuas son obra del escultor flamenco Josse Le Court.
También un flamenco, Heinrich Meyring llamado el Merengo, es el autor de la desenfrenada decoración plástica y escultural de la fachada de S. Moisés , realizada como homenaje a la familia Fini.
Concluye nuestra breve ilustración de las Iglesias de Venecia y de su fusión con otras tradiciones y culturas, con la minúscula y deliciosa Iglesia de la Magdalena , de 1760, obra maestra del Neoclasicismo veneciano. Recordamos para los amantes del esoterismo, que el edificio, en planta central como los templos paganos dedicados al sol y las iglesias de los Templarios, surge en el mismo territorio donde se sitúa el Palacio Loredan, después Vendramin Calergi , caracterizado por la escrita “Non nobis Domine, non nobis”, palabras que dan inicio al salmo símbolo de los Templarios.
Michelangelo Mandich
400 - 1000 - - rev. 0.1.21