No video
La basílicay el monasterio de San Giorgio Maggiore (San Jorge el Mayor), se encuentran en la isla del mismo nombre en el extremo de la Giudecca, que mira hacia la cuenca de San Marcos. La basílica, proyectada por Andrea Palladio en 1576, fue concluida por Vincenzo Scamozzi en 1610. La sugestiva fachada, que da hacia la amplia “plaza de agua”, en puro estilo palladiano, se caracteriza por los dos frontones y las cuatro semicolumnas sustentadas sobre altos basamentos. El interior, de tres naves, es austero y luminoso. Palladio obró inspirándose tanto en ideales clásicos y quinientistas como adaptándose al espíritu de la Contrarreforma . De hecho, a pesar de preferir habitualmente la planta central, eligió para San Giorgio una planta longitudinal, adecuándose así a la voluntad de la Iglesia de Roma.
El interior está enriquecido con un magnífico coro de madera y con espléndidas pinturas de Tintoretto entre las cuales destaca la dramática y visionaria Última Cena (1592-1594), obra maestra del último período del pintor véneto.
El monasterio, que data del siglo X, fue reconstruido entre el los siglos XV y XVII según los proyectos de Andrea Palladio y Baldassarre Longhena. Algunos de sus edificios, completamente restaurados, albergan hoy la Fondazione Giorgio Cini .
1500 - Is. S.G.M. - rev. 0.1.12