No video
El nombre del barrio proviene de la existencia en el subsuelo de un terreno (dorso) más consistente y rocoso (duro), a diferencia de las otras partes de la ciudad.
Dorsoduro está bañado por el brazo final del Canal Grande, donde se asoman la Iglesia de la Salud , la Academia y la Colección Guggenheim . Se caracteriza por la presencia de la universidad y del puerto, de la zona popular de San Nicolò dei Mendicoli y de la isla de la Giudecca. El barrio, hasta el siglo XIX, vivió en relativo aislamiento antes de ser unido al barrio de San Marco con el puente de hierro de la Academia, que agilizó su desarrollo económico. Hoy es un barrio rico y se extiende por la parte meridional de la ciudad empezando desde el edificio de la Aduana, un edificio imponente del siglo XVII compuesto por almacenes circunscritos y escondidos detrás de la fachada que termina con la torre cuadrada de la Fortuna. Después de pasarla, se llega a las Zattere (balsas), un largo muelle que lleva a Santa Marta. El muelle, construido en 1516, servía para descargar la madera procedente de Cadore a través de las vías fluviales, que llegaba a Venecia transportada sobre grandes balsas. La madera servía para satisfacer las necesidades de material de construcción y para la calefacción de las casas de toda Venecia.
En las bellas noches de verano, los venecianos aman pasear y descansar en los muchos cafés existentes en la larga fondamenta de las Zattere, que costea el Canal de la Giudecca, desde la Aduana hasta San Basilio, el margen más occidental de Venecia.
1100 - 1200 - - rev. 0.1.10