Palazzo Venier dei Leoni - Collezione Peggy Guggenheim
El Palacio Venier dei Leoni, llamado así por las cabezas de leones que decoran el basamento de la fachada o, según una tradición popular, por la presencia de un león encerrado en una jaula en el jardín, es una construcción incompleta que no se levanta más allá de la planta baja. Las dificultades financieras sobrevenidas a la familia Venier, comitente del proyecto, llevaron a la interrupción de las obras. En el Museo Correr se puede admirar la maqueta a escala del proyecto original de Boschetti.
En 1949, la americana Peggy Guggenheim, una rica y excéntrica coleccionista inspiradora de muchos artistas contemporáneos - entre ellos Jackson Pollock y el alemán Max Ernst, su segundo marido - compró el palacio, que los venecianos llaman maifinìo.
La colección actual consiste en más de doscientas obras, entre pinturas y esculturas, de algunos de los artistas más importantes del siglo XX: Picasso, De Chirico, Kandinsky, Magritte, Malevich, Mirò, Mondrian, Brancusi, Marini, etc. La colección privada se ha convertido en un museo, gestionado por la Fundación Guggenheim.
1600 - 1700 - DORSODURO - rev. 0.1.7