No video
La compleja calamidad natural que el 4 de noviembre de 1966 devastó las dos ciudades de Arte italianas, Florencia y Venecia, conocidas y amadas en todo el mundo, influyó en la determinación de la UNESCO de acelerar los tiempos de constitución de un sector de estudiosos dedicados a establecer normas y principios para la elección y la tutela de los bienes, que poco después habrían constituido la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La respuesta a la llamada de solidaridad, dirigida al mundo por el entonces Director General de la UNESCO, René Maheu, fue inmediata e imponente e implicó a varios niveles institucionales y sociales.
La colaboración de la UNESCO se estructuró en varias direcciones: una oficina UNESCO se instituyó en Roma con la tarea de colaborar con las autoridades italianas y seguir el proceso de las medidas legislativas a adoptar. Por idea de las Organizaciones Internacionales, en particular del ICOMOS (Conseil International des Monuments et des Sites) y junto a la Superintendencia para los Museos, se preparó la descripción del estado de conservación de las obras de arte dañadas, mientras que con la Superintendencia para los Monumentos se realizó un inventario de los edificios.
Un laboratorio de restauración se instituyó en la iglesia de San Gregorio.
Al año siguiente salía ya el “Informe sobre Venecia”, conocido más tarde también con el título de Sauver Venise. En el informe no se describía solamente la complejidad de las restauraciones a realizar, sino también las posibilidades para realizarlas. Se describía la situación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, sus dificultades desde el punto de vista económico y social y el estado físico de la laguna. Se formulaban además hipótesis de recuperación del patrimonio. Este trabajo tenía el objetivo de poner a disposición de los especialistas valoraciones, análisis profundos y recomendaciones detalladas sobre los trabajos de restauración más urgentes.
En 1970, apareció también otro estudio sobre el Patrimonio monumental de Venecia financiado por la UNESCO y realizado en colaboración con el “Observatorio Económico” de Venecia.
En mayo de 1973, justo después de la adopción de la ley especial 171 para la salvaguardia de Venecia, la Oficina UNESCO se trasladó a Venecia.
Desde aquel momento y todavía hoy, sus tareas son:
• Coordinar las diferentes formas de la cooperación internacional;
• Promover estudios científicos;
• Programar animaciones culturales;
• Cuidar las relaciones públicas, la información, las exposiciones;
• Ofrecer cooperación técnica a los autoridades italianas, regionales y comunales.
Las primeras intervenciones de restauración fueron financiadas y realizadas por Instituciones, Fundaciones, Comités y Asociaciones italianas, pero también con la participación de los Comités y de los Fondos internacionales para Venecia, de los que se señalan a continuación las siglas:
AFI: Association France-Italie; AISP: America- Italy Society of Philadelfia; Amici della Scuola Grande di S: Rocco; Associazione Amici dei Musei e Monumenti Veneziani; CA: Comitato Australiano; CBS: Comité Belge Pour la Sauvegarde de Venise; CIB: Comitato italo-bavarese per la difesa della gondola; CIV: Comitato italiano per Venezia; Comitato Amici della Basilica dei SS. Giovanni e Paolo; Comitato per il Centro Storico Ebraico di Venezia; CRIA: Committee to Rescue Italian Art; CSSV: Comité Français pour la Savegarde de Venise; DSV: Deutscher Studienzentrum in Venedig; IAARF: Italian Art and Archives Rescue Fund; IFM: International Fund for Monuments; IN: Italia Nostra;Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti; LC: Lyons Club Venezia; PVCH: Pro Venezia (fondo svizzero); PVSV: Pro Venezia Sweden; PVV: Pro Venezia Viva; RC: Rotari Club Venezia; Pro Veneziakomiteen Denmark; Stichting Nederlands Venetie Comité; SDW: Stifterverband fuer die Deutsche Alighieri; SNDA: Società Nazionale Dante Alighieri; SV: Save Venice; TheVenice International Foundation; Università Internazionale dell’Arte; “Venedig lebt – Austria; Venetian Heritage Inc.; VPF: Venice in Peril Fund; VN: Venezia Nostra; World Monuments Fund”.
Muchos de estos Comités continúan todavía hoy a ocuparse de la restauración de Venecia y muchos otros se han añadido con el tiempo.
Para la individuación de cada intervención se reenvía a las fichas relativas, conservadas en el Archivo del Magistrado de las Aguas y en la Oficina de los Comités privados Internacionales para la Salvaguardia de Venecia, en la UNESCO, Palacio Zorzi – 30122 Venecia – Castello, 4930.
1800 - 2000 - - rev. 0.1.11