No video
Hacia la mitad del siglo XVII se completó el plano urbanístico del área en el que se establecieron los Griegos, en el sestiere de Castello, con la realización de viviendas y estructuras a servicio de la comunidad. El arquitecto Baldassarre Longhena fue el mayor artífice de la realización del proyecto, llamado para dirigir los trabajos en 1658.
Las casas se edificaron en la parte de atrás de la Chiesa di S. Giorgio dei Greci, entre la Salizada dei Greci y la Calle Bosello, según un diseño que preveía una serie de edificios paralelos de varias plantas, divididos por calles. La distribución de los elementos arquitectónicos recuerda el modelo del siglo XVI adoptado varias veces por Sansovino, constituido por apartamentos a diferentes niveles y con entradas separadas, independizados los uno de los otros mediante escaleras entrecruzadas. El centro del barrio griego estaba representado por la actual iglesia catedral greco-ortodoxa de San Giorgio, llamada dei Greci (de los Griegos). Los obras de construcción de la iglesia, según el proyecto de Sante Lombardo, comenzaron en 1539 y terminaron en 1571, gracias a las contribuciones de los Griegos ortodoxos de Venecia: marineros, soldados mercenarios e intelectuales. San Giorgio dei Greci, externamente similar a una clásica Iglesia veneciana de época renacentista , en su interior se presenta como una basílica a una nave con cúpula. Está enriquecida por muchos lienzos de pintores griegos de los siglos XVI y XVII. Cerca de la iglesia de San Giorgio dei Greci se desarrolló el Campo dei Greci, que engloba la Scuola di San Nicoló y el Palacio Flanghinis, construido por Longhena a mitad del siglo XVII.
El Palacio Flanghinis, sede del Colegio homónimo, nació como academia eclesiástica y desde 1951 es la sede del Instituto Helénico de Estudios Bizantinos y Post-Bizantinos. Anexa al Instituto, se encuentra una Biblioteca que conserva más de 2.000 libros, principalmente ediciones raras de las tipografías griegas en Venecia, y un Museo adyacente, situado en la Scuola di San Nicoló dei Greci, único en Europa por su rica colección de iconos bizantinos.
1500 - - rev. 0.1.12