Las bodas de Cana. Tintoretto, 1561, S. María de la Salud, Venecia.

Crucifixión. Tintoretto, 1565, Escuela Grande de San Rocco, Venecia.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Las bodas de Cana. Tintoretto, 1561, S. María de la Salud, Venecia.


immagine didascalia

Crucifixión. Tintoretto, 1565, Escuela Grande de San Rocco, Venecia.


no map

Tintoretto

Iacopo Robusti, apodado Tintoretto (Venecia 1518-1594), fue un pintor que vivió y trabajó siempre en Venecia. Su inicial contribución al arte pictórico fue la de introducir los asuntos estéticos de los manieristas toscano, romanos y emilianos en la tradición véneta. Su constante búsqueda de la luz, entendida como elemento coordinador de las escenas resueltas con visiones, fue totalmente encaminada a traducir su espiritualidad intensa y dramática, como en la Ultima Cena (1547, Iglesia de San Marcuola), en el Milagro de San Marcos (1548, Galería de la Academia ) y en los cuadros de la Virgen de la Huerta.

En los retratos, se preocupó sobre todo de poner en evidencia la interioridad de los personajes retratados: Retrato de la Familia Soranzo (1550, Castillo Sforzesco de Milán), Retrato de caballero con cadena de oro (1556-60, Prado de Madrid), Dux Alvise Morosini (1570, Academia). Desde 1564 a 1587 se comprometió con la Escuela Grande de San Roque, para la que pintó cerca de cincuenta de grandes telas (teleri); entre estas el ciclo de las Historias del Viejo y Nuevo Testamento, que permanecen quizás como el más completo y exhaustivo relato pictórico del arte cristiano.

Entre sus últimas obras, muy significativas, están el Paraíso (1588-92, Palacio Ducal) y la Ùltima Cena (1592-94, Basilica de San Jorge Mayor).

Tuvo un hijo, Domenico (Venecia 1560-1635), que fue su alumno y colaborador.


1500 - - rev. 0.1.9

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help