No video
En el año 810 el Dux Angelo Partecipazio trasladó la sede del Gobierno de la isla de Malamocco a la zona de Rialto. A principios del siglo IX, cuando Venecia se estaba configurando como ciudad, se decidió construir el palatium duci (palacio del dux), un palacio fortaleza posteriormente destruido por una serie de incendios. Las obras que condujeron al Palacio Ducal a su forma actual se iniciaron en torno al año 1340 bajo el mandato del Doge Bartolomeo Gradenigo. Entre los primeros artífices recordamos al arquitecto Pietro Basejo y al pintor paduano Guariento. Los proyectistas, rompiendo con la tradición, construyeron las fachadas con mármol rosa de Verona sobre arcadas de piedra de Istria, con un pórtico sustentado por columnas.
El Palacio Ducal, una obra maestra del arte gótico , está formado por tres grandes edificios que han englobado y unificado construcciones precedentes: el ala que da hacia la cuenca de San Marcos (que incluye la Sala del Gran Consejo y sede del Gobierno), reconstruida a partir de 1340; el ala que da hacia la plaza (antes Palacio de Justicia) con la Sala del Escrutinio, iniciada en el año 1424; y en el lado opuesto, el ala renacentista, con la residencia del dux y muchos despachos del Gobierno, reconstruida entre 1483 y 1565.
En 1574, un devastador incendio en el interior del palacio destruyó todo el rico patrimonio pictórico que se había ido acumulando. El prestigio del edificio era tal que influenció toda la arquitectura civil veneciana: el entrelazado geométrico del ventanaje de origen árabe-musulmán acabó por fusionarse con las líneas tradicionales locales, dando vida a las fachadas de los palacios que todavía hoy se reflejan sobre el Gran Canal. La función primera del Palacio Ducal como símbolo y corazón de la vida política y administrativa terminó en 1797, año de la caída de la República Veneciana. Hoy se puede visitar en calidad de Museo del Palacio Ducal.
1300 - 1400 - S. MARCO - rev. 0.1.9