Giorgione (Castelfranco Véneto Treviso 1477- Venecia 1510) fue un gran pintor véneto, que en el arco de un único decenio, los primeros dos lustros del siglo XVI, estableció las bases de la pintura veneciana del siglo XVI. Partiendo de la experiencias de
Vittore Carpaccio y de
Giovanni Bellini, Giorgione llevó a cabo una forma de pintar revolucionaria en estilo y contenidos. Ya las primeras obras, la Adoración de los pastores (1504-05, Galería Nacional de Washington), el Retablo de Castelfranco (1505), el retrato de Laura (1506, Kunst. Museo de Viena), se alejan del planteamiento espacial del siglo XV para establecer una nueva relación entre las figuras y la naturaleza, mientras que el color se convierte en elemento constructivo de la composición. En 1508 realizó los frescos de la fachada del
fóndaco de los Alemanes sobre el Canal Grande, de los que queda un fragmento con Joven desnuda (1508), conservado en la Academia. Entre los años 1505 y 1510 se datan las obras fundamentales: Los tres filósofos (1504-05), Venus dormida (1507), La Tempestad (1507-08,
Gallerie dell'Accademia), Concierto campestre (1510). Las obras atribuidas o atribuibles a Giorgione son en total una veintena, entre las cuales: Cristo llevando la cruz (San Roque en Venecia), Tramonto (colección privada de Londres), Retrato viril (Fine Arts Gallery de S. Diego en California).