Sede del Magistrato alle Acque (Magistrado de las Aguas). Venecia, Palacio de X Savii.
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Sede del Magistrato alle Acque (Magistrado de las Aguas). Venecia, Palacio de X Savii.


Intervenciones del Estado para la salvaguarda de Venecia

El Magistrado para las Aguas de Venecia está empeñado desde hace años en realizar las intervenciones necesarias para la salvaguarda de Venecia que la legislación especial ha encomendado al Estado.


Tiempos remotos

La historia del Magistrado empieza hace quinientos años y es la historia de un largo gobierno de las aguas realizado por el hombre y finalizado a la tutela de la ciudad histórica y de su laguna.
La Serenísima había entendido perfectamente que la degradación del ambiente lagunar habría podido comprometer la grandeza de Venecia y por esto, en 1501, concentra en un único organismo todas las competencias en materia de tutela de las aguas dulces y saladas.

La laguna es un paraje en continua transformación: tiende a ser “engullida” por el mar si prevalecen las fuerzas erosivas de las mareas y de las olas, o a transformarse en un trozo de tierra, si prevalecen los aportes de sedimentos que ésta recibe de los ríos y del mar. Durante siglos, la tendencia evolutiva dominante de la laguna de Venecia ha sido la del progresivo enterramiento.

El histórico Magistrado de las Aguas ha realizado empresas grandiosas y esenciales para el proceso, que ha permitido a la laguna sobrevivir a lo largo de los siglos. Basta pensar en la desviación de los principales ríos, como el Brenta, el Piave y el Sile, llevados a desembocar fuera de la laguna; en el corte de Puerto Viro, una obra grandiosa que en los inicios del siglo XVII desvió hacia el sur el curso del río Po, originando el actual delta; por último, en el incesante perfeccionamiento de las técnicas de defensa de los litorales contra las agresiones marinas, culminado en el siglo XVIII con la construcción de los murazzi.


Tiempos recientes

Hoy, la laguna se encuentra en condiciones de fragilidad y riesgo: por causas naturales y antrópicas, el nivel relativo del suelo en el último siglo ha disminuido alrededor de 24 cm. respecto al mar, Venecia y las poblaciones lagunares están expuestas a las aguas alta cada vez con mayor frecuencia e intensidad. Al mismo tiempo otros problemas comprometen el equilibrio del ecosistema, en particular la contaminación de aguas y sedimentos y la erosión de las estructuras morfológicas de la laguna.

El capítulo moderno de la salvaguarda de Venecia comenzó tras la dramática agua alta del 4 de noviembre de 1966. Aquel día Venecia, Chioggia y todas las poblaciones lagunares fueron invadidas por más de un metro de agua. Después de esa fecha un marco legislativo totalmente excepcional ha puesto la protección de Venecia como cuestión de “principal interés nacional”. Los protagonistas de la salvaguarda son el Estado italiano (defensa física y tutela ambiental), la Región del Veneto (descontaminación de las aguas que fluyen de la cuenca) y los ayuntamientos de Venecia y Chioggia (conservación y mantenimiento urbano y desarrollo socioeconómico).


Un vastísimo sistema de obras de salvaguarda

Para responder a los objetivos de competencia del Estado, el Magistrado de las Aguas de Venecia, hoy órgano técnico del Ministerio de Infraestructuras, actúa en base a un Plan General de Intervenciones organizado según líneas de acción diferentes pero en relación sistemática: defensa frente a las aguas altas y las marejadas, recuperación de la morfología y detención de la degradación de la laguna.

Todas las intervenciones se encuentran en estado de avanzada realización. Para poner definitivamente a Venecia al resguardo de todas las aguas altas, incluidas las excepcionales que pueden amenazar la supervivencia y también frente un futuro alzamiento del nivel del mar, está en construcción, en las tres "bocas de puerto" (los pasajes que separan la laguna del mar), el Sistema Mose.
Éste se compone de una formación de compuertas colocadas en receptáculos situados en el fondo del mar que se elevan en caso de mareas altas peligrosas para separar temporalmente la laguna del mar.
Para la defensa local de las inundaciones más frecuentes, se han realzado las orillas y la pavimentación en los centros históricos y en las poblaciones del litoral. Para la defensa de las marejadas se han reforzado los litorales a través de la reconstrucción de amplias playas y del cordón de dunas posterior allí donde era posible.
Para la recuperación morfológica de la laguna se han realizado obras que contrarrestan los fenómenos erosivos llevados a cabo por medio de un programa de intervenciones que van del redimensionamiento de los canales lagunares a la reutilización de los sedimentos dragados para la construcción de velme y barene desaparecidas. También se protegen las existentes y se refuerzan las islas menores.
Para mejorar la calidad de las aguas y de los sedimentos, se han realizado obras para contrarrestar la dispersión de los contaminantes de los vertederos utilizados en el pasado, impermeabilizar las riberas y sanear los fondos de los canales de la zona industrial de Porto Marghera.

Este vastísimo plan de intervenciones representa hoy uno de los compromisos más importantes del Estado Italiano en la tutela del medio ambiente.


María Giovanna Piva

1800 - 2000 - - rev. 0.1.9

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help