La Recomendación de Nairobi (26-11-1976).

Punto l1c de la Recomendación de Nairobi.

Punto III 7 de la Recomendación de Nairobi.

La Fundación Querini Stampalia.

La Universidad Ca' Foscari, lado Canal Grande.

La Academia de Bellas Artes.
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

Accademia di belle arti

Galería de foto

immagine didascalia

La Recomendación de Nairobi (26-11-1976).


immagine didascalia

Punto l1c de la Recomendación de Nairobi.


immagine didascalia

Punto III 7 de la Recomendación de Nairobi.


immagine didascalia

La Fundación Querini Stampalia.


immagine didascalia

La Universidad Ca' Foscari, lado Canal Grande.


immagine didascalia

La Academia de Bellas Artes.


Monumentos de ayer, hoy

Son múltiples las indicaciones de lo que la UNESCO entiende por tutela del Patrimonio y las sugerencias sobre como llevarlas a cabo.
La Recomendación de Nairobi, adoptada por la Conferencia General el 26 de noviembre de 1976, constituye su documento básico.
En esta, en el punto I1c, se lee la siguiente definición: “Se entiende por salvaguardia la identificación, la protección, la conservación, la restauración, la renovación conservativa, el mantenimiento y la reutilización de los monumentos históricos y tradicionales y de su medio” .
El punto III 7 sugiere indicaciones a aplicar en las políticas nacionales, regionales y locales …“medidas jurídicas, técnicas, económicas y sociales sean tomadas por las autoridades nacionales, regionales y locales con el fin de salvaguardar los conjuntos históricos o tradicionales y el ambiente que los rodea…Esta política debería influir en el planeamiento nacional y orientar la planificación urbana y rural…” .
En el punto IV 33, entre las medidas a adoptar para salvar el bien de la degradación, hay una clara invitación de los Estados Miembros a actuar una política de reutilización del bien adaptándolo a las exigencias de la vida contemporánea.
Sin embargo, tales transformaciones deberían respetar algunas características. Sus funciones deberían ser de utilidad pública y respetar el carácter específico del mismo monumento.

Varias instituciones y ciudadanos particulares venecianos han seguido las sugerencias de esta Recomendación, sustraendo diferentes bienes al deterioro del tiempo para restituirlos a la vida de la ciudad.
A continuación algunos ejemplos indicativos:

No muy lejos de la Plaza de San Marcos, se encuentra la sede de la Fundación Querini Stampalia , que representa bien la aplicación de las indicaciones enumeradas en la “Recomendación de Nairobi”.
En esta podemos constatar como hayan sido coordinadas las varias exigencias de conservación del bien, de su reutilización para la ciudadanía y del respeto profundo de las características del monumento en el momento de las dos reestructuraciones realizadas, en épocas diferentes, por el arquitecto Carlo Scarpa desde 1949 a 1963 y por el arquitecto Mario Botta en 1993. A Scarpa se debe la reestructuración de la entrada, del jardín y la restauración de la planta baja, mientras la intervención de Botta atestigua el empeño de armonizar los diferentes elementos del palacio con las exigencias de estructuración de ulteriores inmuebles que anexionar al histórico complejo.
En ambas intervenciones el tema del agua y de sus reflejos, el juego de la luz y los materiales utilizados han sido los de la tradición veneciana.

Ca' Foscari consigue conjugar admirablemente sus extraordinarias características de palacio gótico veneciano con la fama de prestigiosa sede universitaria y la sentida participación en la vida y en las tradiciones de la ciudad. Su sabia restauración, terminada en 2007, ha sabido valorizar los aspectos originales del palacio, armonizarlos con las precedentes transformaciones realizadas por el arquitecto Scarpa en el 60 y responder a las exigencias de agrado y funcionalidad como lugar de estudio para casi 2000 estudiantes al año. Además su posición <“en la vuelta del Canal la convierte en la escenografía ideal para hospedar el palco de las autoridades en el punto de llegada de las competiciones de la Regata histórica y lugar para la entrega de premios de los campeones de remo.

La Academia de Bellas Artes, como hoy aparece ante nosotros, es el resultado de la agregación de varias estructuras arquitectónicas aunque conserva en su conjunto la marcada característica neoclásica .
También en las actividades artísticas que allí se desarrollan, se constata la misma linealidad y continuidad de atención al desarrollo de aquellos intereses que han caracterizado, ya desde su fundación en el lejano 1750, la educación y la formación de jóvenes artistas, en estrecha relación con la “Bienal”, en el campo de la restauración de pinturas, arquitectura y escultura.
Por esto, además de la posibilidad de hacer uso de la Galería de la Academia, del Fondo Histórico, del Fondo de libros, del Gabinete de los Diseños y de las Estampas y del Archivo Histórico, la Academia ofrece a sus estudiantes y frecuentadores aulas modernas y funcionales así como nuevos cursos de estudio calibrados según sus exigencias de profesionales de alto nivel y de futuros protagonistas del mundo del arte.


Cecilia Preziuso

1800 - 2000 - - rev. 0.1.11

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help