C. Monteverdi

Taller de un fabricante de laudes
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

no schede

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

C. Monteverdi


immagine didascalia

Taller de un fabricante de laudes


no map

Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567-Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue compositor, violista y cantante. Sus composiciones han marcado el paso de la música renacentista a la música barroca . Con veintidós años fue admitido en la corte de Mantua en función de corista y violista y en 1603, el duque Vincenzo Gonzaga le nombró maestro de capilla.

En 1607, Monteverdi compuso su primera ópera, Orfeo: fue un gran éxito para una ópera de estilo musical totalmente nuevo, al que denominaron “drama para música”.

Pocos son sus trabajos de música sacra, aunque si uno de los mayores ejemplos en la historia de la música, a la par de El Mesías de Händel y de la Pasión según Mateo de Bach, se debe considerar el Vespro della Beata Vergine de 1610, un conjunto musical emocionante y dramático donde Monteverdi expresa a fondo su inconfundible genialidad.

En 1613 se trasladó a Venecia, donde fue nombrado director del coro de San Marcos. Allí completó los últimos tres de los nueve libros publicados de madrigales, entre los que estaban los llamados Madrigales guerreros y amorosos con la dramática escena de Tancredi y Clorinda, donde se obtiene un arreglo muy original con el uso por primera vez del trémolo y del pizzicato, auténticos efectos especiales de la época. Monteverdi fue un gran compositor de madrigales, hasta tal punto que el octavo libro, descrito anteriormente, está considerado por los críticos como la perfección de esta forma musical.

Durante los últimos años de vida y ya enfermo, el músico consiguió completar sus dos últimas óperas: El regreso de Ulises a la patria (1641) y La coronación de Poppea (1642). Ésta última en concreto, considerada como su obra maestra final, tuvo una notable incidencia en el desarrollo futuro de la música de iglesia.


1600 - 1700 - - rev. 0.1.10

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help