No video
Son muy escasas las noticias bibliográficas sobre el pintor Paolo Veneziano, cuya actividad está sólo parcialmente documentada entre 1333 y 1358. Creador de la escuela de pintura veneciana del siglo XIV, supo mantener un extraordinario equilibrio entre la sugestión bizantina de su formación y las influencias románicas de Europa septentrional. Su primera obra cierta (1333), es Dormitio Virginis (Museo de Vicenza), mientras se le atribuye también S. Donà in trono, de período quizás precedente y hoy expuesto en Murano.
Las obras más tardías, alrededor de 1340, revelan un lenguaje y un estilo ya góticos, tanto en el caer de los vestidos como en la expresividad de los rostros: ejemplos en este sentido son la Virgen en trono (1340, colección Crespi en Boloña) y la manta del Retablo de oro, llamada también “Retablo ferial” (1345, Museo de San Marcos en Venecia), firmada con los hijos Luca y Giovanni. En los años entre 1347 y 1358, Paolo Veneziano firmó muchos mosaicos: el más bello y mejor conservado se encuentra en la capilla Dándolo del bautisterio de San Marcos en Venecia.
Otras de sus mayores obras en Venecia son el Antipedium o Frontal de la Iglesia de San Pantalon, la Virgen con el niño y los santos y el dux Francesco Dandolo con su mujer en Santa María Gloriosa dei Frari, el políptico de Santa Clara en la Galería de la Academia y, llevada hasta la otra parte del Atlántico, la Coronación de la Virgen (1358, expuesta en la Colección Frick de Nueva York).
1300 - 1400 - - rev. 0.1.7