No video
Luca Carlevarijs (Ùdine 1667 - Venecia 1730) ha sido un pintor italiano e hijo de arte. Su padre, el arquitecto y pintor Giovanni Leonardo, le permitió, con sólo dieciséis años, trasladarse a Venecia para perpetuar el espíritu artístico de la familia. En la ciudad lagunar, el joven pintor se forma y se da a conocer. En 1708 se inscribe en la Fraglia de los pintores, requisito importante para contar en el mercado pictórico veneciano. De hecho comenzó a producir muchas vistas y caprichos, puertos de mar, ruinas antiguas, construcciones medievales, dominando el panorama artístico hasta casi 1720, cuando fue superado por su discípulo Antonio Canal, llamado Canaletto.
El conocimiento personal que hizo en Venecia, de Johann Anton Eismann en 1685 y del holandés Gaspar Van Wittel en 1694, junto con el viaje a Roma, representan sus mayores influencias artísticas que lo llevaron a innovar el género paisajístico y a anticipar con su estilo la pintura de los vedutisti (pintores de vistas) vénetos del siglo XVIII.
Carlevarijs representó Venecia con fidelidad documental, valiéndose de profundos conocimientos en el campo de la perspectiva y de la arquitectura, pero también del auxilio de instrumentos mecánicos como la cámara óptica. Utilizó también el aguafuerte, realizando muchos grabados con vistas de Venecia.
1600 - 1700 - - rev. 0.1.7