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Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto (Venecia 1697-1768), fue un pintor y grabador veneciano que vivió en el siglo XVIII. Hijo de un escenógrafo, colaboró con el padre hasta 1719, año en el que se trasladó a Roma. Allí tuvo la posibilidad de conocer el paisajismo romano y el nórdico a través de las obras de los artistas de la colonia extranjera de Roma; una experiencia fundamental que le llevó a rechazar la perspectiva escenográfica basada en el ilusionismo y la búsqueda del efecto para crear una atmosférica vista de lo real.
De vuelta a Venecia, desde 1725 comenzó a trabajar para algunos mercaderes de arte inglés, que vendían sus cuadros a la nobleza británica. En aquel tiempo se hizo tan famoso en Inglaterra que fue acogido a su llegada, en 1745, con grandes honores permaneciendo allí o hasta 1755. El estilo de Canaletto, que permaneció en el ámbito del vedutismo (pintura de vistas) véneto iniciado en el siglo XVII por pintores extranjeros y llevado a grandes resultados por artistas como Marco Ricci y Luca Carlevarjs, se desarrolla a través de mínimas variaciones de la estructura del cuadro, todo dirigido a una documentación precisa del ambiente, a los infinitos matices de la luz sobre los cielos y las aguas. Entre sus obras se destacan algunas obras maestras, expuestas en los mejores museos de Inglaterra: Vista de la plaza de San Marcos (1726-29, colección real de Windsor); Vista de San Cristóbal de la Paz y San Miguel (1725-30, Windsor); Cuenca de San Marcos (1735-40, Museo de Boston); Vista del Támesis (1746, colección Richmond & Gordon en Godwood); La regata vista desde Cà Foscari (1733-34, Galería Nacional de Londres).
1600 - 1700 - - rev. 0.1.7