No video
De Rodolfo Guariento, más conocido como Guariento o Guariento de Arpo, originario probablemente de Piove di Sacco (Padua), se tiene noticia sólo desde 1338 hasta 1370. Considerado uno de los mayores pintores vénetos del siglo XIV, sufrió mucho la influencia de las obras paduanas de Giotto, como demuestran dos crucifijos atribuidos a él y hoy expuestos, uno en Bassano y el otro en Cambridge, en Estados Unidos.
Su presencia está documentada en Padua, donde hacia 1357 pintó el célebre ciclo de los Ángeles, pinturas sobre tabla (de 57x80cm.) que ilustran las jerarquías angelicales. Las tablas, conservadas hoy en el Museo Cívico de Padua, fueron encargadas a Guariento por los Carraresi, los señores de Padua, para su capilla privada. En estas tablas conviven diferentes lenguajes estilísticos: las figuras sinuosas y sutiles de los ángeles, típicamente medievales y góticas en los paños de los vestidos, aunque inspirándose al estilo plástico de Giotto, tienen todavía al mismo tiempo influencias bizantinas por la vacua fijeza de las miradas, elemento característico de la escuela bizantina, en aquella época aún muy viva en la zona de influencia veneciana.
Otra gran obra atribuida a Guariento es el monumental fresco del Paraíso, en el interior del Palacio Ducal en Venecia, dañado en el incendio de 1574 y del que quedan pocos y ahumados restos.
1300 - 1400 - - rev. 0.1.7