No video
En frente de las Fondamenta Nuove de Venecia se encuentra la pequeña isla de San Michele, con el cementerio y la blanca iglesia de S. Michele in Isola (San Miguel de la Isla). Esta última, iniciada en 1469 por obra de Mauro Codussi,fue el primer edificio renacentista construido en Venecia.
En el año 1400, en el convento de la isla, trabajó el famoso cartógrafo fray Mauro, en honor de quien los americanos dedicaron un gran cráter en la Luna.
Un edicto napoleónico impuso a los venecianos que renunciaran a la tradición de inhumar los cadáveres en los cementerios de las iglesias por evidentes motivos de carácter sanitario. El agua no permitía excavar fosas profundas y, en los períodos de acqua alta, era probable que muchos pozos se contaminaran a causa del agua que había entrado en contacto con los cadáveres. Muchos visitantes de la ciudad refirieron el hedor que emanaba de algunos cementerios. Así, el primer lugar de sepultura externo a la ciudad fue la pequeña isla de San Cristóbal (S. Cristoforo), hasta que, por necesidades de ampliación, fue incluido también el territorio de S. Michele.
El cementerio está estructurado con un estilo típico italiano: por un lado se encuentran los terrenos para sepultura en tierra y, por otro, un parque con mausoleos incluso de preciada factura, que mantiene la cultura veneciana de las tumbas monumentales.
Muchos artistas están enterrados en Venecia; entre los más célebres citaremos a Ezra Pound (1885-1972), a Sergei Diaghilev (1872-1929) y a Igor Stravinsky (1882-1971).
1300 - 1400 - ISOLE - rev. 0.1.8