No video
La Ca' Dario, construida en piedra de Istria revestida con espléndidos mármoles polícromos, representa el símbolo de la magnificencia de la entonces nueva Venecia renacentista.
La peculiar fachada del palacio no mantiene el eje vertical sino que se halla inclinada hacia el lado derecho; de hecho, el escritor Henry James solía describirla como un castillo de naipes en peligro de derrumbarse con el más mínimo contacto. El asimétrico edificio fue construido por Pietro Lombardo en torno a 1487 por voluntad de Giovanni Dario, secretario del Senado veneciano y más tarde embajador en Bizancio.
Con la familia tesinesa de los Lombardo readquirieron importancia los revestimientos de mármol en los palacios, ya en auge en el siglo XIII. Siendo muy costosas, las fachadas de mármol eran un signo bien visible de riqueza .
Según la tradición popular, en el lugar en que hoy se encuentra la Ca’ Dario, existía antiguamente una necrópolis. Rumores que nacen de una serie larga cinco siglos de muertes y de desgracias acaecidas a los propietarios que se alternaron en las habitaciones del palacio.
1300 - 1400 - DORSODURO - rev. 0.1.8