Antico Arsenale 1500, Jacopo de Barbari.

El puente de madera de La Moneta

Quartarolo. La moneda para pagar el peaje.

Federico Barbarroja recibe credenciales de los embajadores de Venecia, miniatura del siglo XV, Venecia, Museo Correr

El Imperio Romano Germánico bajo Federico Barbarossa.

El Papa Alejandro III a caballo y Federico Barbarroja. Spinello Aretino, Part., Palazzo Publico, de Siena.
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

no schede

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Antico Arsenale 1500, Jacopo de Barbari.


immagine didascalia

El puente de madera de La Moneta


immagine didascalia

Quartarolo. La moneda para pagar el peaje.


immagine didascalia

Federico Barbarroja recibe credenciales de los embajadores de Venecia, miniatura del siglo XV, Venecia, Museo Correr


immagine didascalia

El Imperio Romano Germánico bajo Federico Barbarossa.


immagine didascalia

El Papa Alejandro III a caballo y Federico Barbarroja. Spinello Aretino, Part., Palazzo Publico, de Siena.


no map

La época de los grandes cambios

El siglo XII significó para Venecia el siglo de los grandes cambios. Se construyeron los astilleros navales del Arsenal como primera industria de estado (1104) . Se renovó la organización gobernativa con la introducción de nuevos procedimientos para la elección de los dux (1172). Se construyó el puente en madera de la Moneda (1181) en el Canal Grande, uniendo la “ciudad” administrativa y política con la zona de los mercados. Se dividió todo el área edificado de la ciudad en los seis distritos o barrios existentes todavía a día de hoy, dando a cada uno de ellos un representante en el gobierno. Surgieron los primeros palacios importantes, mientras que el Palacio Ducal, destruido varias veces por los incendios, se restauró completamente perdiendo su inicial aspecto de fortaleza. Se reestructuró la plaza a la que se asoma la magnífica basílica de San Marcos, renovada y enriquecida en 1063-1066 con mármol, mosaicos y otros elementos decorativos de estilo oriental que la convirtieron en “la iglesia más bella del mundo”.

La elección de Venecia como lugar de encuentro y reconciliación del papa Alejandro III con el emperador Federico I Barbarroja (24 de julio de 1177) implicó nuevas ventajas para la Serenísima, confirmando a nivel internacional su papel de potencia “fiable y prestigiosa”. La imagen de Venecia se cuidaba y se consolidaba en gran medida a través de una serie de eventos y liturgias, con los que los símbolos del poder imperial y de la iglesia se unían a los símbolos reales del dux. De esta forma retomaban vigor ceremonias y rituales tradicionales como el “Matrimonio con el Mar” durante el cual, el dux arrojaba un anillo en la laguna para simbolizar la unión de la ciudad con el agua, elemento fundamental para el poder y la fortuna de Venecia.


1100 - 1200 - - rev. 0.1.10

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help