No video
El gobierno veneciano supo incrementar y consolidar cada vez más su hegemonía comercial en el Adriático y en el Mediterráneo, a través de una densa y hábil red diplomática que consiguió asegurar la tranquilidad de tránsito para sus barcos y situaciones de privilegio en las escalas marítimas. La libre circulación de las mercancías con el aumento del volumen de intercambios y compraventas, obligó a la Ceca del estado a aumentar la producción de monedas , añadiendo al ducado o zecchino d’oro (1284) , también la copiosa producción de monedas de cobre.
La actividad comercial fue regulada por procedimientos y leyes severas por los órganos de poder con la intención de dirigir la vida económica del Estado. Las nuevas disposiciones permitieron el establecimiento de empresarios extranjeros en Venecia para facilitar las transacciones comerciales y favorecer beneficios mayores a los comerciantes venecianos. Nacieron entonces los Fondachi , lugares en los que los extranjeros podían depositar sus mercancías y alojarse. Nacieron también las primeras compañías comerciales, llamadas “las fraternales” porque eran casi todas de carácter familiar. Se inició además el uso de la cuenta corriente y se afinó la técnica de la partida doble en los libros contables, hasta la creación en el siglo XVI del primer Banco de la Plaza de Rialto .
También en el campo de las finanzas públicas se introdujo una importante novedad: a los impuestos indirectos, los aranceles y a los préstamos obligatorios debidos por los ciudadanos al Estado, se unieron los impuestos directos, entre los que estaba el llamado diezmo.
Otra gran fuente de rédito para las finanzas estatales venía de la primera industria del Estado, el Arsenal , con su actividad de construcciones navales y base de los transportes marítimos . Casi todos los buques venecianos, comerciales, de guerra y de transporte, se construían en el Arsenal, bajo la protección estatal y se alquilaban a privados que hubieran hecho la petición.
El transporte de las mercancías, sobre todo las valiosas, se aseguraba frecuentemente con convoyes escoltados, las "mude", que constituían un servicio de línea regular. El desarrollo cada vez mayor del sistema infundió seguridad a los comerciantes con la consiguiente bajada del precio de las aseguradoras marítimas, instituciones en boga desde el siglo XV.
1300 - 1400 - - rev. 0.1.10