No video
En el año 812, el dux Agnello Perticiago transfirió por motivos de seguridad la capital del Ducado (ya trasladada en el 742 de Eraclea a Metamauco), a los islotes de Rialto y dio inicio a la construcción de su residencia sobre el Canal Grande, una especie de fortaleza de cuyo núcleo original se desarrolló el actual Palacio Ducal . En el mismo año se acuñó la primera moneda veneciana, el dinar de plata .
En el año 828, el traslado de los restos de San Marcos, sacados por dos mercaderes venecianos de Alejandría en Egipto, marcó el inicio de la unión indisoluble entre Venecia y el santo. A San Marcos, nuevo patrón de la ciudad, fue dedicada la homónima basílica consagrada en 1094. La basílica, junto con las otros edificios del gobierno, constituía la Civitas Rivoalti (ciudad de Rialto) , que conservó esta denominación hasta el final del siglo XIV cuando comenzó a llamarse Venecia, ya que hasta entonces con el nombre de Venecia se entendía todo el territorio del estado.
Rialto se convirtió de esta manera en el centro administrativo y religioso de la ciudad, protegida por un lado por una muralla que unía S. María Zobenigo con el Castillo de Olivolo en el actual barrio de Castello, y por otra parte por una gigantesca cadena de hierro que permitía controlar el pasaje y atraco de los barcos mercantiles.
400 - 1000 - - rev. 0.1.10