En Venecia se llama agua alta a la marea superior a los 80 centímetros medidos sobre el cero mareográfico en Punta Salute. Este nivel crea problemas en algunos puntos, los más bajos de la ciudad, entre ellos Plaza San Marcos. Al llegar al límite de los 110 centímetros, el 12% de la ciudad se inunda. Al superar los 120 centímetros el 35% de Venecia se inunda, pero todavía se puede caminar con el agua a la altura de los tobillos, o en seco, sobre pasarelas.
Oceanógrafo CNR ( Consejo Nacional de Búsquedas)
En los próximos 100 años el nivel del mar subirá. Las previsiones hablan de 10 a 90 cm. se trata de viejas proyecciones, ahora tenemos las nuevas proyecciones del 2007. Los estimativos del IPCC, panel ínter-gubernamental sobre cambios climáticos, indican el incremento del nivel del mar entre un mínimo de 18 centímetros y un máximo de 59.
Las proyecciones incluyen el aporte
debido al aumento del flujo de hielo
desde Groenlandia y de la Antártida,
según las tasas observadas
entre 1993 y el 2003.
Las proyecciones no tienen en cuenta
el hecho que estas tasas podrían variar en el futuro,
aportando aumentos de 10 centímetros, 20 centímetros, y aún más.
Oceanógrafo CNR ( Consejo Nacional de Búsquedas)
Hay cálculos pesimistas y optimistas, pero lo que sucede depende de los escenarios que uno prevea. Los escenarios indican lo que el hombre hará en los próximos 100 años. Si logrará limitar la emisión de gas carbónico en la atmosfera o si no lo logrará.
1800 - 2000 - - rev. 0.1.10