No video
Doménico Scarlatti (Nápoles 1685 - Madrid 1757) fue el sexto hijo de Alessandro, gran compositor napolitano y maestro suyo. Se le considera como el más célebre y grande clavicembalista, quizás de todos los tiempos, auténtico virtuoso del antiguo y noble instrumento.
En 1701, tras los primeros estudios musicales, fue nombrado organista y compositor de la Real Capilla de Nápoles. Prosiguió su formación acompañando al padre durante su estancia Florentina, luego a Roma y finalmente a Venecia, donde completó los estudios bajo la guía del maestro Francesco Gasparini. De vuelta a Roma, se convirtió en maestro de capilla y preparó muchos melodramas. Comenzaron los viajes al extranjero, primero a Londres y después a Lisboa, donde, abandonado el teatro, empezó a dedicarse a la música sacra. Entre sus melodramas teatrales se deben recordar Ifigenia in Aulide y la Ifigenia in Tauride. En 1738 se trasladó a Madrid en la corte de Fernando de España, donde compuso Stabat Mater, los Salmos y la Misa del 1754. Dejó como su última composición Salve Regina de 1756 y un gran alumno como heredero, el catalán Antonio Soler.
La fama de Doménico Scarlatti se debe especialmente a la música para clavicémbalo, hasta tal punto de haber creado un Corpus de sonatas enorme, 555 composiciones. La estructura melódica de su sonata es de extrema sencillez armónica, con todos los recursos del instrumento valorizados por la fantasía del músico. El gusto popular de su lenguaje musical da un toque inconfundible a las melodías, original, casi adelantado a su tiempo, incluso extravagante en ciertos efectos rítmicos.
1600 - 1700 - - rev. 0.1.8