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Benedetto Marcello (Venecia 1686 - Brescia 1739) fue un compositor veneciano muy célebre. Procedente de una ilustre familia patricia, acompañó la actividad de músico a la de magistrado (fue primero proveedor , gobernador de distrito, de la República Véneta en Pola y después Camerlengo en Brescia). Participó activamente en la vida literaria y musical de Venecia, de tal forma de ser conocido como el “príncipe de la música”, apelativo que le vino sobre todo por la creación de una imponente colección de 50 salmos titulada Estro poetico armónico (1724 - 1726). En este ciclo de composiciones, insólito en la tradición musical italiana, Benedetto Marcello se descubre como un músico vigoroso y dramático, aunque siempre inspirado por un notable equilibrio y claridad compositiva. Características que se encuentran en sus producción teatral, vocal e instrumental: los Conciertos a cinco (1708), las Sonatas para clavicémbalo (1710) y para flauta (1712), los oratorios Giuditta (1710) y Gioaz (1726), las Canzoni madrigalesche e arie per camera (1717), Arianna (1727). Su fama incluyó también la prosa satírica gracias a Il teatro alla moda (1720), una obra que pone en ridículo las extravagancias y las intrigas de los protagonistas que animaban el variopinto mundo del teatro de aquel tiempo. También publicó tragedias y poesías.
Un hermano suyo, Alessandro Marcello (Venecia 1684 - 1750), fue también un importante compositor: se puso en evidencia gracias a doce sonatas para bajo y violín y una colección de seis conciertos para oboe y arcos.
1600 - 1700 - - rev. 0.1.7