No video
William Shakespeare (Stratford on Avon 1564-1616), dramaturgo y poeta inglés, se considera uno de los mayores genios literarios de todos los tiempos. Sobrenominado el “Bardo”, se convirtió pronto en un vate para el pueblo inglés.
De familia numerosa pero acomodada, se casó jovencísimo para después trasladarse a Londres. Allí trabajó como actor y empezó a escribir, de tal forma que en 1592 ya se le consideraba un dramaturgo consolidado. Entrado en la gracia de la corte real inglesa, en 1599 creó “The Globe”, lugar-símbolo del teatro de shakespeare. Su estilo encontró el gusto popular, a pesar de desarrollar una compleja caracterización de los personajes y una poética refinada. Hoy sus obras, traducidas en la lenguas más importantes, se representan en todo el mundo y se pueden subdividir a grandes rasgos en cuatro períodos: el primero (1589-95), de experimentación y aprendizaje de las técnicas de escritura teatral; el segundo (1595-1600), dominado por las “historias”, los dramas históricos como Enrique V, y por las grandes comedias como Sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces, Noche de Reyes, La fierecilla domada, aunque también por algunas tragedias de la fuerza de Romeo y Julieta y Julio Cesar; el tercero (1600-08), es el de las grandes tragedias, como Hamlet, Otelo, Macbeth, Rey Lear, Antonio y Cleopatra; el último (1609-12), es el de los “romances” o tragicomedias, de atmósferas de fábula, como La tempestad.
Algunos de sus obras se ambientaron en Véneto, en una región más imaginada que real: la Fierecilla domada en Padua, Romeo y Julieta en Verona, el Mercader de Venecia y Otelo en Venecia.
También la ciudad lagunar representó un lugar imaginario e indistinto para el Bardo, ya que no la había visitado nunca.
1500 - - rev. 0.1.8