Angelo Beolco, llamado el Ruzante (Padua 1496-1542), se puede considerar el mayor autor de teatro del siglo XVI italiano. El término Ruzante, elegido como nombre de arte, deriva del verbo “rucare”, que en paduano significa borbotar. El Ruzante nace en Padua, hijo natural de Giovanni Francesco, doctor y docente de medicina. Crecido en un entorno culto y económicamente favorable, empezó pronto su actividad de autor y actor teatral, apoyado por la amistad de Alvise Cornaro, rico terrateniente y literato, típico exponente del humanismo véneto que conjugaba la pasión por las letras con una atenta gestión de sus posesiones. El Ruzante, pasó de una inicial actividad teatral de tipo ocasional, unida a los carnavales venecianos (la Pastoral, 1519-1520, y la Betìa, 1522-1525), a una fase más comprometida, centrada sobre temas de la vida campesina, de la guerra y de las tensiones sociales, que coincidió que el abandono definitivo de la poesía a favor de la prosa. A este período, 1527-1531, pertenecen sus mejores obras: Los tres Diálogos, La Moscheta, la Fiorina, y la preparación de algunas comedias con Ludovico Ariosto en la corte de Ferrara. La última fase de su carrera artística fue unida a los desarrollos del nuevo clasicismo, que se tradujeron en obras como la Piovana (1532) y la Vaccaria (1533).