No video
Dante Alighieri (Florencia 1265 - Ravena 1321), se considera el mayor poeta de la literatura italiana y uno de los padres fundadores de la lengua italiana. Nacido en una familia de la pequeña nobleza florentina, participó ya desde joven en el movimiento del “Dulce Estilo Nuevo”, escuela poética del final del siglo XIII, dedicando una buena parte de sus Rimas juveniles a Beatrice Portinari, una joven doncella de la que estaba enamorado. En los años sucesivos, Dante reelaboró la historia espiritual de este amor en la Vida Nueva, obra autobiográfica de verso y prosa.
En el siglo XIV, tuvo el cargo político de Prior Florentino: fue entonces cuando comenzó a contrarrestar los planes del papa Bonifacio VIII, cuya política expansionista tendía a ampliar su autoridad por toda la Toscana. Los secuaces del papa, en 1301, consiguieron conquistar el poder, con el efecto inmediato de condenar a Dante al exilio. Empezó entonces un auténtico peregrinaje por Italia, que durará hasta su muerte. Fue primero a Lunigiana con los condes Malaspina, después a Verona, huésped de Bartolomeo della Scala.
Entre 1304 y 1307 compuso el Convivio y el De Vulgari Eloquentia. Con los años, Dante interpretó su papel de exiliado como símbolo de desapego de la corrupción y de los egoismos partidarios, asumiendo casi el papel de guía espiritual para la reconquista de la libertad y de la paz. La Divina Comedia, su principal obra y mayor poema de la literatura italiana, se considerada el testimonio literario más importante de la civilización medieval de Occidente y una de las obras maestras de la literatura universal. Se subdivide en tres cánticos: Infierno, Purgatorio y Paraiso. En el canto XXI del Infierno, citó a su manera el Arsenal veneciano, en aquella época el mayor “complejo industrial” del mundo: “Como en el arsenal de los Venecianos, hierve en invierno la tenaz pez...”.
En 1310 escribió De Monarquía, un importante tratado político y, en los últimos años, estuvo de nuevo en Verona, huésped de Can Grande della Scala, y por último en Ravena, donde acabó la última parte de la “Divina Comedia”.
1300 - 1400 - - rev. 0.1.8