Cordelerìas del Arsenal

La Biennale de Venecia en el 2007

Almacenes de la sal en Zattere
buscar | mapa
| home
ita | fra | eng | esp
contáctanos | copyright

Temas relacionados

Galería de vídeos

No video

Galería de foto

immagine didascalia

Cordelerìas del Arsenal


immagine didascalia

La Biennale de Venecia en el 2007


immagine didascalia

Almacenes de la sal en Zattere



Fundación La Bienal de Venecia

De reciente formación como fundación, la Bienal de Venecia nace en el lejano 1895 y debe su nombre a la Exposición Internacional de Arte que se desarrollaba precisamente cada dos años. A esta actividad, la institución sumo en el tiempo la organización de eventos relativas a varios sectores de la cultura contemporánea. Nacieron de esta manera el Festival de la Música en 1930, la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico en 1932, la de Teatro de prosa en 1934 y desde 1975 también la exhibición de arquitectura. Una amplia documentación del arte de aquel período que, custodiada en el Archivo Histórico de la Artes Contemporáneas, constituye una fuente importante de información y de estudio.

Las eventos organizados por la Fundación La Bienal de Venecia se desarrollan en localidades esparcidas por una gran parte del tejido urbano: los Pabellones de arte en los jardines de Castello, Las corderie (donde se fabricaban las sogas) del arsenal, los salones de la sal en las Zattere, los graneros en la Giudecca y el Palacio del Cine en el Lido.

Entre las actividades que caracterizan la nueva Bienal de Venecia se debe considerar la adhesión a la organización del célebre Festival Internacional del 2007. En aquella ocasión, la Fundación se dirigió nuevamente al director de teatro Maurizio Scaparro, que ya en los años 80 había reinventado y relanzado el Carnaval tras decenios de ausencia. Se le pidió crear una nueva versión del Carnaval del Teatro, aún más cuando en el 2007 se celebraría el trescientos aniversario del nacimiento del gran comediógrafo veneciano Carlo Goldoni. La novedad fue total. El director consiguió enlazar dos aspectos importantes de la cultura veneciana: el amor por el teatro y la profunda y milenaria cercanía con la cultura china. Nació de esta forma el 38° Festival Internacional del Teatro “El Dragón y el León”, un gran éxito que ofreció la posibilidad de admirar espectáculos con extraordinarios actores italianos y chinos, que replanteaban aquella fusión cultural que el mismo Scaparro ha definido una “utopia possibile".


1800 - 2000 - - rev. 0.1.9

[-A] [+A]

Venecia y sus lagunas

Patrimonio de la Humanidad, diálogo entre culturas, ¿cuál es su futuro?

credits | help