No video
El aspecto exterior de las sinagogas, sobre todo de las más antiguas, es muy sencillo, y esto no se debe tanto a prescripciones religiosas como más bien a motivos prácticos e institucionales. Las calles del gueto no se adaptaban a la opulencia barroca y las leyes estatales imponían a los lugares de culto que no fueran cristianos a mimetizarse con el entorno circunstante sin hacerse notar. Al contrario de las iglesias cristianas barrocas de la misma época, enriquecidas con cuadros y estatuas, el interior de las sinagogas no tiene elementos decorativos. El arte figurativo no pertenece a la tradición hebraica, que tiende a separar la divinidad de cualquier tipo de representación, hasta tal punto que considera la idolatría como uno de los pecados más graves de la humanidad. Las sinagogas se utilizaron también como lugares de encuentro y centros de estudio de alto nivel. Las sinagogas venecianas, en orden cronológico, son:
La Scola Grande Tedesca
Es la más antigua por construcción, 1528-1529, de rito asquenazí, y se realizó a sistema central, es decir, con el púlpito en el centro del aula cultural.
Sinagoga Canton
La segunda sinagoga veneciana con el llamado sistema bifocal, es la Escuela Canton, fundada en 1531-32. A pesar de la fecha de fundación, la Escuela Canton ha asumido, gracias a las intervenciones del siglo XVIII, un aspecto barroco con pinceladas rococó.
Sinagoga Levantina
Esta sinagoga se fundó en 1538 pero fue reedificada en la segunda mitad del siglo XVII. Incluso sin documentos que lo atestigüen con certeza, se habla de intervenciones de Baldassarre Longhena, cuyos módulos estilísticos destacan en la fachada, y de Andrea Brustolon que se encargó del precioso púlpito.
Sinagoga Italiana
La sinagoga italiana, surgida en 1575, es la más sencilla de las sinagogas venecianas. Gracias a cinco amplias ventanas que se abren sobre el lado sur de la plazuela, resulta ser la más luminosa.
Sinagoga Ponentina o Española
La Escuela Española se fundó hacia 1555, aunque fue reconstruida en la primera mitad del siglo XVII. Es la sinagoga veneciana más imponente y de gran impacto escenográfico con su gran escalinata bipartida que conduce a una amplia aula cultural.
1500 - - rev. 0.1.12