No video
Con la paz de Turín de 1381 que puso fin a la guerra de Chioggia entre Génova y Venecia, ésta última aunque vencedora, debió ceder por el tratado Dalmacia a Hungría, pero se consoló con la anexión de muchas otras posesiones, entre las que estaban algunos puertos albaneses: Durrës (1392), Shkodër (1396), Lezhë y Divastro (1403). Hacia la mitad del siglo XIV muchos albaneses, sobre todo comerciantes, emigraron a Venecia, debido a la inestabilidad política que reinaba en aquella época por las tierras de Albania. Venecia, tras haber sido diezmada por la peste y por la guerra de Chioggia, acogió generalmente con placer a estos nuevos inmigrantes que empleó sobre todo como marineros y mercenarios stradioti. Estos últimos eran combatientes renombrados por su audacia, en su mayoría caballeros armados de forma ligera, veloces y eficaces en sus asaltos y por esto apreciados por quien los contrataba. Provenían casi todos de la península griega del Peloponeso, entonces llamada Morea, donde los albaneses se habían establecido en buen número. El valor de estos mercenarios, en los decenios y siglos sucesivos, dio lugar a una especie de carrera entre la República de Venecia y el Reino de Nápoles para enrolarlos. Sin embargo, mientras en el reino meridional, los jefes albaneses recibieron con el paso del tiempo concesiones de tierras, a las que se conectan de alguna forma las “islas albanófonas” (que hablan albanés) existentes aún hoy en el sur de Italia, en el territorio véneto no permanecieron importantes asentamientos estables.
En 1388 la Serenísima permitió la llegada de otros albaneses en barcos procedentes de la dálmata Ragusa (actual Dubrovnic), preferidos por su confesión católica. Debían tener más de diez años de edad y pagar seis ducados para atravesar el Adriático desde Ulcinj, localidad del actual Montenegro, hasta Venecia. Como alternativa al pago de los ducados, se comprometían a trabajar gratuitamente para el estado veneciano al menos por 4 años. Pero la afluencia no consiguió cubrir las necesidades de la ciudad y el Senado decidió entonces rebajar el precio del pasaje en barco a cuatro ducados y la duración del trabajo alternativo a dos años.
En 1479, otra pequeña comunidad albanesa se estableció cerca de la ciudad de Gradisca, cuando los seiscientos habitantes de Shkodër (450 hombres y 150 mujeres), supervivientes al asedio turco, se refugiaron en el territorio de la República véneta.
1300 - 1400 - - rev. 0.1.9