Andrea Mantegna (Isla de Carturo, Padua 1431- Mantua 1506), gran pintor y grabador, tuvo un papel fundamental para la difusión en Italia septentrional del renacimiento toscano. Alumno en Padua del maestro Squarcione entre 1442 y 1448, se formó en un ambiente cultural muy fecundo gracias a las aportaciones de los artistas toscanos que trabajaban allí. En 1448, le fue encomendada la decoración con frescos de la capilla Ovetari en la iglesia de los Eremitani en Padua; en esta obra y después en otras obras de arte del período padovano, como el políptico de San Luca (1453-54, Pinacoteca de Brera en Milán) y el Retablo de San Zeno (1456-59, en la homónima iglesia de Verona), Mantegna puso las bases de la cultura humanística véneta. En 1460 se estableció en Mantua como pintor de corte de los Gonzaga. Del primer período mantuano sólo quedan hoy el tríptico con la Adoración de los Magos, la Circuncisión y la Ascensión (1460-70, Galería de los Uffizi en Florencia), y la Muerte de la Virgen (1461, Museo del Prado en Madrid), que en el estilo ya preanunciaba la famosa decoración de la Cámara de los esposos en el Palacio Ducal de Mantua (1471-74). Con los años, su búsqueda estilística se dirigió hacia un colorismo intenso y un retomar de las formas bien definidas por el diseño: las obras San Jorge (1467,
Galería de la Academia de Venecia , San Sebastián (1470, Museo de Historia del Arte de Viena) y el Cristo muerto (1480, Pinacoteca de Brera en Milán), son espléndidos ejemplos. Por el contrario, símbolo de la evocación de Mantegna del mundo clásico, son las nueve pinturas que representan el Triunfo de Cesar (1480-95, Colección Real de Hampton Court en Inglaterra). Entre las obras tardías de mayor intensidad destacan la bellísima monocromía Sansón y Dalila (1495) en la Galería Nacional y tres lienzos expuestos en el Louvre: la Virgen de la Victoria (1496), el Parnaso (1497), el Triunfo de la virtud (1497). Quizás su última obra es el tercer San Sebastián (1506) que se puede admirar en la Galería Franchetti en la Ca’ de Oro, tras los dos precedentes expuestos hoy en Viena y París.