No video
En pasado, la Fiesta de la Sensa (o Matrimonio con el Mar) era la fiesta más importante que se hacía en Venecia: en este día se celebraba el matrimonio simbólico con el mar, señal de la reconocida autoridad y supremacía veneciana en el Mar Adriático. Su origen parece ir unido a la victoriosa conquista de Dalmacia por el Doge Pietro Orseolo II alrededor del año 1000, pero la forma ritual definitiva transmitida hasta nuestros días, se remonta a la época del Doge Sabastiano Ziani que, como recompensa de sus servicios a la iglesia, habría obtenido como don del Papa el simbólico anillo con el que se debía cumplir cada año el rito del matrimonio. En pasado, la Fiesta de la Sensa (o Matrimonio con el Mar) era la fiesta más importante que se hacía en Venecia: en este día se celebraba el matrimonio simbólico con el mar, señal de la reconocida autoridad y supremacía veneciana en el Mar Adriático. Su origen parece ir unido a la vistoriosa conquista de Dalmacia por el Doge Pietro Orseolo II alrededor del año 1000, pero la forma ritual definitiva transmitida hasta nuestros días, se remonta a la época del Doge Sabastiano Ziani que, como recompensa de sus servicios a la iglesia, habría obtenido como don del Papa el simbólico anillo con el que se debía cumplir cada año el rito del matrimonio.
En pasado, la Fiesta de la Sensa (o Matrimonio con el Mar) era la fiesta más importante que se hacía en Venecia: en este día se celebraba el matrimonio simbólico con el mar, señal de la reconocida autoridad y supremacía veneciana en el Mar Adriático. Su origen parece ir unido a la vistoriosa conquista de Dalmacia por el Doge Pietro Orseolo II alrededor del año 1000, pero la forma ritual definitiva transmitida hasta nuestros días, se remonta a la época del Doge Sabastiano Ziani que, como recompensa de sus servicios a la iglesia, habría obtenido como don del Papa el simbólico anillo con el que se debía cumplir cada año el rito del matrimonio. En aquella época el doge, la señoría y el clero veneciano, los embajadores extranjeros, alcanzaban la embocadura del puerto del Lido a bordo del Bucintoro, seguidos por un cortejo popular de barcas adornadas de fiesta. Entonces el Patriarca de Venecia bendecía el mar lanzando el anillo mientras pronunciaba la frase “Como signo de eterno dominio Nosotros, Doge de Venecia, te desposamos, o mar”. Esta fórmula y esta ceremonia daban comienzo a la fiesta, que en la época de oro duraba incluso 15 días seguidos.
Hoy la fiesta se celebra el día de la Ascensión como rememoración histórica, y el ritual lanzamiento del anillo lo realiza el alcalde de la ciudad. A pesar de intentar recuperar las raíces, con el pasar del tiempo, los venecianos se han desapasionado bastante de esta fiesta.
En aquella época el doge, la señoría y el clero veneciano, los embajadores extranjeros, alcanzaban la embocadura del puerto del Lido a bordo del Bucintoro, seguidos por un cortejo popular de barcas adornadas de fiesta. Entonces el Patriarca de Venecia bendecía el mar lanzando el anillo mientras pronunciaba la frase “Como signo de eterno dominio Nosotros, Doge de Venecia, te desposamos, o mar”. Esta fórmula y esta ceremonia daban comienzo a la fiesta, que en la época de oro duraba incluso 15 días seguidos.Hoy la fiesta se celebra el día de la Ascensión como rememoración histórica, y el ritual lanzamiento del anillo lo realiza el alcalde de la ciudad. A pesar de intentar recuperar las raíces, con el pasar del tiempo, los venecianos se han desapasionado bastante de esta fiesta.
En aquella época el doge, la señoría y el clero veneciano, los embajadores extranjeros, alcanzaban la embocadura del puerto del Lido a bordo del Bucintoro, seguidos por un cortejo popular de barcas adornadas de fiesta. Entonces el Patriarca de Venecia bendecía el mar lanzando el anillo mientras pronunciaba la frase “Como signo de eterno dominio Nosotros, Doge de Venecia, te desposamos, o mar”. Esta fórmula y esta ceremonia daban comienzo a la fiesta, que en la época de oro duraba incluso 15 días seguidos.Hoy la fiesta se celebra el día de la Ascensión como conmemoración histórica, y el ritual lanzamiento del anillo lo realiza el alcalde de la ciudad. A pesar de intentar recuperar las raíces, con el pasar del tiempo, los venecianos se han desapasionado bastante de esta fiesta.
1100 - 1200 - - rev. 0.1.10