Teatro La Fenice
Construido en 1790 en estilo clásico por Giannantonio Selva, La Fenice nació como teatro privado para representaciones treatrales y operísticas. Durante el siglo XIX su nombre se ligó al de los grandes compositores italianos: entre los estrenos de ópera que se celebraron aquí recordamos Tancredi (1813) y Semirámide (1823) de Rossini, Rigoletto (1851) y La Traviata (1853) de Verdi.
Durante la ocupación austríaca, flores de color rojo, blanco y verde, los colores de la recién nacida bandera italiana, se lanzaban al escenario al grito de “viva Verdi”: Las letras del apellido del compositor en acrónimo eran sólo un pretexto para alabar a Vittorio Emanuele de Saboya, Rey de Italia. La ciudad de Venecia acogió inmediatamente las instancias de los independentistas italianos contra Austria.
En enero de 1996 el teatro fue destruido por un incendio devastador, como había sucedido ya en 1836. Gracias a generosas donaciones de todo el mundo y al empeño de los venecianos, La Fenice ya ha resurgido, como la mitológica Ave Fénix, que siempre renace de sus cenizas.
1600 - 1700 - S. MARCO - rev. 0.1.8