No video
La isla de Sacca Sessola, con una superficie de casi 17 hectáreas, está entre las más extensas y recientes islas de la laguna sur. Toma el nombre de su forma, parecido a una sessola, un típico instrumento veneciano utilizado para sacar el agua de las embarcaciones, mientras que el término sacca hace referencia a una isla artificial creada gracias al enterramiento de una cuenca acuática. De hecho la isla se consolidó a principios de 1900 sobre barene (terrenos de naturaleza consistente casi siempre emergidos) preexistentes, usando el material procedente de las excavaciones para la construcción de un nuevo canal navegable.
Se caracteriza por un microclima muy suave, que ha permitido la plantación de olivares, plantas exóticas, viñedos y pinos de diferentes especies, además de la cultivación de rosas.
Una isla salubre y autosuficiente desde el punto de vista alimentario, por lo que en 1931 se construyó un gran hospital dedicado a las enfermedades pulmonares, que cerró en los años 60.
En 1992, una parte de las estructuras de la isla fueron concedidas a la UNESCO para la realización de un importante proyecto de conservación cultural sobre el ecosistema lagunar veneciano: se constituyó un laboratorio de investigación y un primer museo para la colección de embarcaciones e instrumentos de trabajo típicos de la laguna de Venecia.
Sin embargo, toda la isla fue vendida después a una multinacional, adaptando, en el año 2000, sus edificios para un grande y nuevo complejo turístico hotelero.
Hoy está prohibido desembarcar en la isla sin permiso.
1800 - 2000 - ISOLE - rev. 0.1.7