No video
En el siglo XVII la necesidad de contrarrestar los continuos ataques de los Uscocchi obligó a Venecia a asediar Gradisca en Friuli (1615), convencida de que detrás de las acciones de pirateo de los Uscocchi estuviese Austria, deseosa de poner en discusión su soberanía en el Adriático. Venecia, después de la guerra, en la que resultó evidente la debilidad de su fuerza naval, aceptó la mediación española y la aseguración del desalojo de los Uscocchi hacia el interior. Más larga e inútil fue la guerra de Candia , donde los Ottomani, tras arrestar al bailo veneciano en Constantinopla, asediaron las fortalezas venecianas de las isla que, después de una resistencia de veinticuatro años, se rindieron en 1669. Venecia ya no era el centro del comercio mediterráneo y sus flotas comerciales ya no podían competir con las francesas, inglesas y holandesas. De igual manera, ya no había ni la voluntad ni la mano de obra para armar flotas y ejércitos suficientemente grandes y equipados que pudiesen estar en paridad con los de las fuerzas rivales. La participación de Venecia al lado de Austria contra los otomanos, por el predominio en Hungría y Transilvania, contribuyó a reequilibrar en parte la potencia territorial de la Serenísima. La paz de Carlowitz (1699) llevó a Venecia a retomar una buena parte de la Morea pero que perdió de nuevo en el sucesivo ataque de los turcos concluido con la paz de Passarowitz (1718). El stato da mar de Venecia se limitaba ahora al dominio sobre Istria, Dalmacia, las islas jónicas y una pequeña parte de Albania.
Respecto a su situación interior, a una clase política que asistía impotente a la propagación de la corrupción, se añadió el flagelo de la peste: la epidemia de 1630-1631, más grave todavía que la del siglo anterior (1575-1576), barrió un tercio de la población y comportó consecuencias muy pesadas a la ya desastrosa situación social, económica y demográfica de la Serenísima.
En el siglo siguiente, el siglo XVIII, Venecia, ya en plena decadencia política, comercial y militar, consiguió de todas formas influir en el arte, en la arquitectura y en la literatura del momento, convirtiéndose en una de las ciudades más refinadas de Europa. Se dio además un fuerte empeño en el desarrollo en varios campos y en concreto en el registro de estado. Se tomaron medidas de reestructuración del comercio marítimo y del puerto, acompañadas de la creación de un Código de la Marina Mercantil. Se hicieron recopilaciones legislativas. Se solicitaron innovaciones en el campo de la manufactura y de la agricultura y en la gestión de las carreteras y del territorio, hasta la realización en 1774 de la gran obra de los murazzi .
Tras la revolución francesa de 1789, Venecia, si bien intentando mantener su política de neutralidad en los enfrentamientos entre Francia y Austria, no pudo impedir que su gobierno abdicase ante Napoleón el 12 de mayo de 1797. Después de más de mil años de independencia, la República Serenísima se había acabado irremediablemente, y en el tratado de Campoformido se ratificó el reparto de los territorios: Véneto, Istria y Dalmacia fueron asignados a Austria mientras Bergamo, Brescia y Crema pasaron a la República Cisalpina. El primer dominio francés fue muy breve porque Napoleón cedió rápidamente Venecia y Véneto a Austria a cambio del reconocimiento de la República Cisalpina . El 18 de enero de 1798 las tropas austríacas entraron en Venecia.
1600 - 1700 - - rev. 0.1.9