No video
Hacia la mitad del siglo XIII, bajaron desde los altiplanos de Armenia, los Turcos Osmanli, de creencia islámica, que se establecieron en Anatolia desde donde, bajo la guía de Othman I conquistaron Asia Menor.
En 1453, guiados por Mehmed II (1451-1488) , los Turcos tomaron Constantinopla convirtiéndola en la capital de su reino y poniendo fin al imperio romano de oriente. Sólo un año después, los Venecianos consiguieron que se reconociera su colonia en Constantinopla, pero el bailo perdió sus prerrogativas de gobernador de la Serenísima, transformándose en simple embajador ante el Sultán. Los Turcos siguieron conquistando por Grecia y los Balcanes y fue entonces cuando Venecia y Hungría, animadas por el papa Pío II y finalmente aliadas, organizaron una guerra contra éstos con la excusa de ayudar a Skanderberg , jefe de la resistencia albanesa. Las fases de la guerra no fueron positivas para Venecia y el tratado de paz que promulgó el final del conflicto fue muy duro. Venecia perdió la base de Negroponte, tuvo que reconocer la presencia turca en Albania y en el Egeo y pagar una contribución periódica en dinero al gobierno del Imperio Otomano, llamada de la “puerta sublime”.
En 1480 los Turcos intentaron apoderarse también de las costas de Apulia conquistando Otranto, pero, con la muerte de Mehmed II, perdieron los territorios conquistados hasta entonces.
El 11 de junio de 1488, como don de la reina Caterina Cornaro , Venecia se anexionó oficialmente la isla de Chipre , base neurálgica de los comercios en el Mediterráneo e importante lugar para la producción de azúcar, sal y vinos preciados.
1300 - 1400 - - rev. 0.1.9