No video
La rápida expansión de Venecia no pasó desapercibida a los ojos de las ciudades rivales, en concreto de la República marinera de Génova . Todo el siglo XIV fue escenario de repetidas guerras entre la República de Venecia y la República de Génova. Esta última deseaba disputar a Venecia el dominio del rico comercio hacia oriente y bloquear la aspiración veneciana de desarrollar sus propios comercios más allá del Mediterráneo. Hasta ese momento, la República de Génova había realizado su comercio en el Mediterráneo occidental con los países del Magreb y de África occidental, mientras que Venecia se había limitado al Mediterráneo oriental y al comercio con Egipto, Etiopía y Somalia, países por donde pasaban parte de las mercancías procedentes de India y China. Con el final de imperio latino de oriente (1261) y la apertura de la ruta comercial hacia Catai, también Génova intentó conquistar aquellos mercados, mientras que Venecia tendía a abrir nuevas salidas comerciales hacia el Atlántico.
Los primeros enfrentamientos se habían producido al final del siglo XIII, con las batallas de Laiazzo (1294) y Curzola (1299) a las que siguió el tratado de paz de Milán.
En 1311 la Serenísima, ampliando sus confines comerciales, fundó la primera línea regular de navegación hacia el Mar del Norte. Esto aumentó aún más la tensión entre las dos Repúblicas, con las respectivas flotas marinas que continuaron enfrentándose con hostilidad creciente por todo el Mediterráneo, entre escaramuzas, auténticas batallas y relativos tratados de paz. Sólo el encuentro más duro consiguió tener un resultado definitivo en 1378. Con el pretexto de la posesión de la isla de Tanedo en Turquía, estalló la guerra total entre Génova y Venecia. En realidad, tanto Venecia como Génova querían el libre acceso a los puertos de Tana y Trebisonda, en la costa nororiental del [Mar Negro], tradicionales puntos de llegada de las mercancías procedentes de Asia.
La ciudad de Chioggia fue la víctima y lugar del enfrentamiento entre las dos rivales, conquistada en un primer momento por los Genoveses y después llevada de nuevo bajo dominio veneciano. La guerra de Chioggia acabó en 1380, con el fin de las hostilidades promulgado por el tratado de paz de Turín, en 1381, que marcó también el comienzo de la decadencia de la República Genovesa.
1300 - 1400 - - rev. 0.1.9