No video
La fauna terrestre del litoral está relacionada con dos hábitats típicos: las dunas y las espesuras posteriores de las dunas.
Las especies que allí encuentran morada son generalmente termófilas, es decir, animales bien adaptados a los ambientes con alta insolación y con temperaturas diurnas medio altas. La fauna superior tiene entre sus componentes anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La fauna íctica, de la franja más exterior del ambiente lagunar, las zonas de las bocas de puerto, las presas y los canales, está constituida por especies típicas del ámbito marino. El Charadrius alexandrinus, el frailecillo blanco, es una de las especies mejor adaptadas al litoral, es un ave que pone los huevos en la arena, en zonas con vegetación rala o ausente. El Haematopus ostralegus, el ostrero común, muy raro a lo largo de las costas del mediterráneo, ha vuelto a reproducirse en la laguna, poblando también las barene artificiales. Las casse di colmata se pueden considerar un sitio de importancia nacional para esta especie.
Para el Bufo virdis, el sapo esmeralda, las charcas posteriores de las dunas constituyen un interesante hábitat, entre los más típicos del litoral veneciano, para la puesta de los huevos: de hecho es una de las especies que resiste también en ambientes fuertemente salinos y secos.
400 - 1000 - hasta hoy - rev. 0.1.9